top of page

Origen de la santísima cruz de milagros de la ciudad de Querétaro, fundación del pueblo de San Juan del Río y conquista de los chichimecos que estaban en el cerrito de Sangremal, donde al presente está el Colegio Apostólico de Propaganda Fide, copia de 1717 elaborada por Joseph Diez [1]

Joseph Bernardo de Hogal, México, (1732?) 1743 Editio Princeps

Archivio Generale dell’Ordine dei Frati Minori, Roma, fondo M. Missioni, vol. 35, ff. 3r-12v.

El manuscrito se encuentra en buen estado, sin deterioros que afecten la legibilidad del texto. Se cuenta con una copia xerográfica de calidad suficiente para ealizar una transcripción precisa.

Disertación histórico-apologética sobre la conversión a la fe de los indios de Querétaro, defiéndese lo escrito en el asumpto por el cronista mayor de las Indias Antonio de Herrera y se examina lo que en su contra han publicado posteriormente los muy reverendos padres fray Francisco Javier de Santa Getrudis y fray Isidro Félix de Espinosa, cronistas del colegio de misioneros apostólicos de la Santa Cruz de esta ciudad, escribíala un clérigo secular de la misma ciudad en nombre de los de su estado [2].

Archivio Generale dell’Ordine dei Frati Minori, Roma, fondo M/Missioni, vol. 62, ff. 96r-176v.

El manuscrito tiene daños por humedad que hacen ilegible o semilegible algunas partes del texto. Se cuenta con una copia xerográfica que no es suficiente para realizar una transcripción publicable, aunque sí servirá para el cotejo y como fuente para el estudio crítico del manuscrito AG.1.

Francisco Xavier de Santa Getrudis, Cruz de piedra, imán de la devoción, venerada en el colegio de misioneros apostólicos de la ciudad de Santiago de Querétaro, descripción panegírica de su prodigioso origen y portentosos milagros, 2a. ed., Ediciones Cimatario, Querétaro, 1946 (1a. ed. 1722).[3]

Espinosa, Isidro Felis de, Chronica apostolica, y seraphica de todos los colegios de Propaganda Fide de esta Nueva-España, de missioneros franciscanos observantes: erigidos con autoridad pontificia, y regia, para la reformacion de fieles, y conversion de los gentiles, consagrada a la milagrosa cruz de piedra, que como titular se venera en su primer Colegio de Propaganda Fide de la muy ilustre ciudad de San-Tiago de Queretaro, sita en el Arzobispado de Mexico, escrita por el r. p. fr. Isidro Felis de Espinosa, predicador, y missionero apostolico, hijo, y ex-guardian de dicho colegio, qualificador, y revisor del Santo Officio, chronista de la Santa Provincia de S. Pedro, y S. Pablo de Michoacán, y de todos los colegios de missioneros apostolicos obervantes de esta Nueva-España, parte primera, Viuda de D. Joseph Bernardo de Hogal, México, 1746.[4]

Espinosa, Isidro Felis de, “Chronica apostolica, y seraphica de todos los colegios de Propaganda Fide de esta Nueva-España, de missioneros franciscanos observantes: erigidos con autoridad pontificia, y regia, para la reformacion de fieles, y conversion de los gentiles, consagrada a la milagrosa cruz de piedra, que como titular se venera en su primer Colegio de Propaganda Fide de la muy ilustre ciudad de San-Tiago de Queretaro, sita en el Arzobispado de Mexico, escrita por el r. p. fr. Isidro Felis de Espinosa, predicador, y missionero apostolico, hijo, y ex-guardian de dicho colegio, qualificador y revisor del Santo Officio, chronista de la Santa Provincia de S. Pedro, y S. Pablo de Michoacán, y de todos los colegios de missioneros apostolicos obervantes de esta Nueva-España, parte primera”, facsímil digital de la ed. de 1746, en Las raíces hispánicas del oeste de Norteamérica: textos históricos, ed. digital, Sylvia L. Hilton, compiladora, Fundación Histórica Tavera/MapfreMutualidad/Digibis, Madrid, 1999.

Espinosa, Isidro Felis de,  “Chronica apostolica, y seraphica de todos los colegios de Propaganda Fide de esta Nueva-España, de missioneros franciscanos observantes: erigidos con autoridad pontificia, y regia, para la reformacion de fieles, y conversion de los gentiles, consagrada a la milagrosa cruz de piedra, que como titular se venera en su primer Colegio de Propaganda Fide de la muy ilustre ciudad de San-Tiago de Queretaro, sita en el Arzobispado de Mexico, escrita por el r. p. fr. Isidro Felis de Espinosa, predicador, y missionero apostolico, hijo, y ex-guardian de dicho colegio, qualificador, y revisor del Santo Officio, chronista de la Santa Provincia de S. Pedro, y S. Pablo de Michoacán, y de todos los colegios de missioneros apostolicos obervantes de esta Nueva-España, parte primera”, facsímil digital de la ed. de 1746, en Google books

Isidro Felis de Espinosa, Cronica apostólica de los colegios de Propaganda Fide, facsímil de la ed. de 1746, Gobierno del Estado de Querétaro, Querétaro, 1997

Rafael Ayala Echávarri (ed.), “Relación histórica de la conquista de Querétaro”, en Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, vol. 66, nos. 1-2, julio-octubre de 1948, pp. 109-152.[5]

Fuentes críticas impresas

Localización (Fondo y signatura)

Descripción

Fuentes críticas manuscritas

[1] Fray Joseph Diez (O. F. M.) fue guardián del Colegio Apostólico de la Santísima Cruz de Querétaro en 1717, cuando elaboró esta copia a partir de un original proporcionado por un indio otomí.

[2] Este manuscrito contiene una versión del manuscrito AG.1, así como datos sobre su origen y una crítica de su contenido.

[3] El contenido de esta obra se deriva del manuscrito AG.1, aunque presenta un estilo literario muy distinto al texto otomí, influido por el culturanismo español.

[4] Este libro incluye un resumen del contenido del manuscrito AG.1. Espinosa combina la narración transcrita por Diez con datos históricos tomados de otros documentos, construyendo un discurso histórico ecléctico, con omisiones y enmiendas para reconciliar las contradicciones entre sus fuentes.

[5] Este artículo consta de una transcripción completa del manuscrito AG.1, precedida de una breve introducción y de una reproducción fotográfica de la foja 1r. El editor del manuscrito AG.1 ha realizado un cotejo minucioso de la versión de Ayala con la copia xerográfica de este manuscrito, marcando todos los escolios agregados por Ayala, así como los errores y omisiones en la transcripción.

bottom of page